CIBERNETICA

Conceptos Introductorios

Dentro de la tarea experimental, ha cobrado relieve preponderante la Cibernética, ciencia que provee valiosos datos acerca de determinadas funciones psíquicas y particularmente a propósito de las configuraciones neuronales.


La Cibernética se constituye en disciplina valiosa en la medida en que trata de realizar una conjunción de los datos suministrados por las matemáticas, la neurología, la mecánica electrónica, etc, con el fin de lograr un dispositivo capaz de realizar elevadas y complejas funciones similares al pensamiento.


La metodología cibernética utiliza conceptos de la Teoría de la Forma, por cuanto las relaciones implicadas en los procesos de la memoria y del aprendizaje suponen configuraciones o ´´Gestalt´´, como articulaciones de recíproco ensamblaje. La máquina reproduce el esquema que sustenta la Gestalt como sistema interaccional, en el que la parte solamente tiene vigencia en función de la totalidad. El elemento desempeña un papel distinto dentro de otro sistema, de modo que él pertenece indistintamente, como parte, a una extensa red capaz de admitir infinitas interacciones. Se trata de construir máquinas capaces de imitar el proceso que la Gestaltheorie acuerda al espíritu del hombre y de los animales superiores: percibir el esquema de las formas (cuadrado, círculo, rombo) a través de sus diversas escalas, sus variaciones accidentales, sus accesorios.

Semejantes máquinas tienen que ser capaces, pasando de lo particular a lo general, de realizar una de las más elevadas funciones del cerebro, la que el neurofisiólogo Marcel Monnies define como la posibilidad de transformar abstracciones en actos.


La palabra ´´cibernética´´ deriva de ´´ kubernetes´´, piloto de navío y, por extensión, gobernante de un país. La voz expresa la idea de mando o conducción.

Esa palabra figura en Littré: ´´cibernética: nombre dado por Ampere a la parte de la política que se ocupa de los medios de gobernar´´. Ampere tomó directamente esta palabra del griego pero no fundándose en la voz ´´ kubernetes´´: los diccionarios griegos traen el adjetivo ´´kubernetiken´´ y Platón empleó este adjetivo, aún sustantivado, con el sentido de ´´ ciencia del pilotaje´´ ;por boca de Sócrates, expresó: ´´ la cibernética salva de los mayores peligros no solamente a las almas sino también a los cuerpos y a los bienes´´.


Ya sea que evoque al piloto de un buque, al gobierno de una máquina o al regulador (governor) de Watt, el vocablo fue bien elegido. Quizás en el futuro recupere hasta su acepción griega, considerando que el homeostato de Ashby promete ´´máquinas de gobernar´´.


La Cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de llenar los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados por ninguna ciencia, como también para permitir que cada ciencia utilice para su desarrollo los conocimientos de las demás.


Norbert Wiener, considerado el fundador de la Cibernética alrededor de 1943,comenzó su desarrollo como una ciencia interdisciplinaria, es decir, una ciencia de conexión entre las otras ciencias, y aún como una ciencia directiva (´´kibernytikys´´: guía, piloto) de las demás ciencias.


Se podría afirmar que la cibernética nació en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos ,cuando el matemático Norbert Wiener discutía con un grupo de diferentes científicos, médicos, ingenieros, sobre problemas de realimentación en la elaboración de informaciones. En su autobiografía ´´Las Matemáticas, mi vida´´, escribía Wiener al respecto: ´´Yo creo que esta reunión bien puede considerarse como el nacimiento de la nueva ciencia de la Cibernética o de la teoría de la comunicación y de los procesos de mando y regulación en máquinas y en organismos vivientes´´. Wiener publicó luego los resultados de esta discusión en 1948 en un libro al que dio el siguiente título:´´Cibernética o la regulación y transmisión de mensajes en seres vivos y en máquinas´´.


Este libro sigue considerándose aún en la actualidad una obra básica de la cibernética, sentando las bases teóricas de la disciplina.


La Cibernética se constituyó en un campo de comunicación y control. Inicialmente, la Cibernética restringió sus aplicaciones al estudio de máquinas de comportamiento autorregulable, semejante a comportamientos del hombre o del animal (robot, computadoras electrónicas, radar, piloto automático de los aviones, etc),para los que resultaban necesarios conocimientos obtenidos en diversas ciencias. Posteriormente, las aplicaciones de la Cibernética se trasladaron de la ingeniería a la biología, medicina, psicología, administración.

Fuente: CIBERNETICA, Autor: Dr. Roberto Bloch

Cibernética y sistemas


La Cibernética es la ciencia de la comunicación y del control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación es la que vuelve los sistemas integrados y coherentes, y el control es el que regula el comportamiento. La Cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su realización concreta en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc, de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.


El campo de estudio de la Cibernética son los sistemas. Desde un punto de vista práctico, puede definirse un sistema como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre Entradas (información, energía, materia) procesadas. Los elementos, las relaciones entre ellos y los objetivos (o propósitos) constituyen los aspectos fundamentales en la definición de un sistema. Los elementos constituyen las partes u órganos que lo componen; están dinámicamente relacionados entre sí y mantienen una interacción constante. La red que caracteriza las relaciones entre los elementos (red de comunicaciones) define el estado del sistema. Las líneas que forman la red de relaciones constituyen las comunicaciones existentes en el sistema. La posición de las líneas refleja la cantidad de información del sistema y los eventos que fluyen para la red que constituye el sistema son las decisiones. Esta red es fundamentalmente un proceso decisorio; las decisiones son descriptibles (y previsibles) en términos de información en el sistema y de estructuración de las comunicaciones.


Según Stafford Bee, la Cibernética se refiere a los sistemas excesivamente complejos y probabilísticos. Los sistemas vivos, por su eficacia y cohesión, son modelos muy importantes para la Cibernética, ya que son superiores a la eficacia y cohesión de los sistemas no biológicos.


Los sistemas cibernéticos presentan tres propiedades principales: a)son excesivamente complejos: deben enfocarse a través del concepto de ´´caja negra´´ (black box):se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos y solamente puede conocerse ´´por fuera´´, a través de manipulaciones u observaciones externas. b)son probabilísticos: deben ser enfocados a través de las estadísticas y de la teoría de la información. c)son autorregulados: deben ser estudiados a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis.


De las tres propiedades principales de los sistemas cibernéticos, se destaca el probabilismo o indeterminación. La indeterminación en el nivel de los sistemas más simples puede ser abordada por la estadística. En los sistemas más complejos, las nociones estadísticas elementales son sustituidas por criterios más avanzados de investigación operacional. En los sistemas excesivamente complejos, como los cibernéticos, la investigación operacional es sustituida por la teoría de la información.


El sistema cibernético presenta diversidad y es extremadamente complejo.

Básicamente, es una máquina manipuladora de información, por sus relaciones con el ambiente. La actividad de su mecanismo depende de su capacidad de recibir ,almacenar, transmitir y modificar información. Es una máquina de operar informaciones: por su diversidad posee alto grado de incertidumbre, siendo descriptible apenas en términos de probabilidades. A medida que aumenta la diversidad, aumenta la capacidad permutativa de las condiciones de la máquina.
Para Kenneth Boulding, los sistemas se ordenan según jerarquías, de la siguiente manera:

A)Sistemas cerrados:
1)sistemas estáticos.
2)sistemas dinámicos simples.
3)sistemas cibernéticos simples.

B)Sistemas abiertos:
4)sistemas abiertos.
5)organismos inferiores .
6)animales.
7)hombre.
8)sistema socio-cultural.
9)sistemas simbólicos.

Uno de los grandes problemas de la Cibernética es la representación de los sistemas originales a través de otros sistemas comparables, llamados modelos. En el sentido literal de la palabra, modelo es la representación de alguna cosa. Para la Cibernética, los modelos son importantes para la comprensión del funcionamiento de los sistemas. Un modelo es una representación simplificada de alguna parte de la realidad. En la construcción de un modelo se debe considerar el isomorfismo y el homomorfismo. Los sistemas son isomorfos cuando poseen semejanza de forma, un sistema es isomorfo a otro cuando, al menos formalmente, sus partes son intermutables. Los productos de un determinado artículo, al final de la línea de montaje, son ejemplos de sistemas isomorfos.
Los sistemas son homorfos cuando guardan entre sí proporcionalidad de formas, aunque no sean siempre del mismo tamaño .No siempre la construcción de modelos de sistemas extremadamente complejos permite el isomorfismo, principalmente cuando no existe posibilidad de conseguir hacerlo o verificarlo. Así, el sistema debe ser representados por un modelo reducido y simplificado, a través del homomorfismo del sistema original: es el caso de las magnetas o plantas de edificios, diagramas de circuitos electrónicos o eléctricos, organigramas de empresas, flujogramas de rutinas y procedimientos, modelos matemáticos de decisión, etc.


Por otra parte, un sistema recibe entradas (inputs) o insumos para poder operar, procesando o transformando esas entradas en salidas (outputs).La entrada de un sistema es aquello que el sistema importa de su mundo exterior. La entrada puede estar constituida por uno o más de los siguientes ingredientes: información, energía y materiales. A través de la entrada, el sistema importa insumos de su medio ambiente. Salida (output) es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Todo sistema produce una o varias salidas. A través de la salida, el sistema exporta el resultado de sus operaciones hacia su medio ambiente. Es el caso de las organizaciones que producen bienes o servicios.


Como ya se expresara, en Cibenética existe el concepto de ´´caja negra´´: es una caja donde existen entradas (insumos) que conducen perturbaciones al interior, y de donde emergen salidas (resultados),es decir, otras perturbaciones resultantes de las primeras; nada se sabe sobre la manera por la cual las perturbaciones de entrada se articulan con las perturbaciones de salida, en el interior de la caja. Como el sistema cibernético es extremadamente complejo, es aceptado como indefinible en sus detalles y requiere que se le aplique la técnica de investigación operacional para construir modelos que hagan más fácil su comprensión.

El concepto de caja negra es interdisciplinario y presenta importantes connotaciones en la psicología ,en la biología, en la electrónica. En la psicología del comportamiento, el concepto se relaciona con los estímulos y las respuestas del organismo, sin considerar los contenidos del proceso mental.

Muchos problemas científicos o administrativos son tratados inicialmente por el método de la caja negra actuando apenas sobre las entradas y salidas y posteriormente, cuando ésta es transformada en ´´caja blanca´´(es decir, cuando se descubre el contenido interno),se trabaja en los aspectos operacionales y de procesamiento, o sea en los aspectos internos del sistema.

La definición de Cibernética se refiere, entonces, a la ciencia de gobernar, la ciencia del self government, la ciencia del autogobierno. En sentido amplio, es una ciencia que estudia el funcionamiento de las conexiones nerviosas en los seres vivos y analiza comparativamente los sistemas de comunicación y regulación automática de los seres vivos con sistemas electrónicos y mecánicos semejantes a aquellos.

En los orígenes de la Cibernética se halla la idea del abordaje del estudio del reino vivo con los métodos de las ciencias exactas. Se trata también de comprender los más inasibles fenómenos de la vida con el más riguroso de los instrumentos: el instrumento matemático.

Consiste en admitir una correspondencia entre los misteriosos mecanismos de los animales y los mecanismos que conocemos por haberlos fabricados los humanos. El psiquiatra británico W.R.Ashby se propuso crear una máquina que estuviera dotada de uno de los caracteres esenciales de la materia viva: la facultad de adaptarse, dentro de ciertos límites característicos de la especie, a los cambios que pudieran sobrevenir en el medio circundante, y aún adaptarse a modificaciones internas; esto es lo que el fisiólogo Walter Cannon llamó ´´ homeostasis´´. Así nació el ´´ homeostato´´, mecanismo que siempre encuentra su equilibrio, que siempre tiende a realizar la misma acción, que siempre persigue la misma finalidad, cualquiera fuesen las solicitudes que se le formulen.

La noción de homeostasis se halla contenida en la obra de Claude Bernard, quien expresó que la fijación del medio interior es la condición de la vida libre. Entonces, la homeostasis es la facultad que tiene un organismo vivo de mantener relativamente constante un cierto estado de equilibrio. No se trata de un equilibrio total, de equilibrio inmediato, sino de la tendencia a un equilibrio que se establece en el tiempo (retracción).El homeostato de Ashby buscaría así un equilibrio que se establece en el tiempo y no excluye las desviaciones, aunque tienda a anularlas en el momento mismo en que se producen pero, además, el homeostato equilibra tendencias de equilibrios contradictorios, arbitra homeostasis diferentes y a veces divergentes. En conclusión, el homeostato es un modelo de equilibrio que alcanza a un ser vivo y un complejo de equilibrios que buscan órganos de los cuales cada uno repercute sobre los demás; el homeostato realiza así algo más que una simple regulación; cumple un acto que no depende de sus factores, imita actos innatos que los animales ejecutan siempre, aún contra las circunstancias; representa una especie de instinto artificial.

Otro concepto clave en Cibernética es el de ´´homología´´.Es una noción importante en anatomía comparada, morfología y teoría de la evolución; la homología ha sido definida e interpretada de modo diverso por diferentes autores. Más que un concepto meramente zoológico es un caso particular de ´´isomorfía´´ en los ´´sistemas generales´´. La homología desempeña, asimismo, un papel destacado en biología y genética molecular, campos donde sirve para explicar la correspondencia entre segmentos cromosomáticos y cadenas de ADN, así como entre enzimas determinadas genéticamente y sus reacciones. Los miembros de un anfibio, un ave, un caballo o un hombre nos sorprenden a primera vista por la gran diversidad de su estructura y funciones; no obstante, si se comparan sus esqueletos, puede verse que están conformados con arreglo a un plan uniforme; todos ellos cuentan con un número análogo de huesos, aunque estos se encuentran en distintas fases de formación, bien porque algunos son rudimentarios o porque incluso pueden haber desaparecido

Tal correspondencia orgánica, que el morfólogo llama ´´ homología´´, es un concepto cuyas transformaciones reflejan la historia de esta zona de investigación.

Con la Cibernética se vincula la concepción organísmica, que destaca que la característica básica de los sistemas orgánicos es el orden que reina entre gran cantidad de elementos y procesos. Los rasgos característicos de la vida no descansarían, según esta concepción, en la especificidad de los procesos individuales, sino en el hecho de seguir una pauta dada que garantiza el mantenimiento, la restauración o la reproducción del sistema. Tal es la diferencia fundamental entre los procesos que ocurren en organismos vivos y las reacciones que tienen lugar en materias inertes o cuerpos en descomposición. Es creciente el apoyo al enfoque que observa al organismo como un sistema uniforme y dinámicamente reactivo, reconociéndole la primacía al orden dinámico sobre la disposición estática de estructuras mecánicas. De esta característica dinámica de los procesos orgánicos procede su plasticidad frente a necesidades cambiantes, al permitirles una regulación adaptativa en caso de perturbaciones.

A fin de mantener su autoorganización, los organismos vivientes permanecen en un estado especial, de difícil descripción en términos convencionales. Por ejemplo, un mecanismo de relojería es un sistema relativamente aislado que necesita energía para funcionar pero que no necesita forzosamente establecer una interacción con su entorno para continuar en funcionamiento; como todo sistema aislado, seguirá funcionando de acuerdo con la segunda ley de termodinámica, pasando del orden al desorden hasta llegar a un estado de equilibrio en el que todos los procesos (movimiento, intercambio de calor, etc)se detienen. En cambio, los organismos vivientes funcionan de una manera totalmente diferente. Se trata de sistemas abiertos y esto significa que deben mantener un intercambio continuo de energía y de materia con su entorno para seguir viviendo; este intercambio implica absorber estructuras orgánicas, por ejemplo, alimentos, descomponerlos y usar parte de sus componentes para mantener e incluso para aumentar el orden del organismo. El metabolismo le permite al sistema permanecer en un estado de equilibrio, en el que siempre permanece trabajando. Un alto grado de equilibrio es absolutamente necesario a los fines de la autoorganización; los organismos vivientes son sistemas abiertos que funcionan continuamente alejados del equilibrio. Pero el fenómeno de la autoorganización no está limitado a la materia viviente, también ocurre en ciertos sistemas químicos, denominados por Ilya Prigogine ´´estructuras disipativas químicas´´.

Fuente: CIBERNETICA, Autor: Dr. Roberto Bloch

Informática

La informática es considerada la disciplina que estudia el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. Aunque no se debe confundir la informática con computadoras, en realidad ella existe porque existen las computadoras. En realidad, la informática es la parte de la cibernética que trata de la relación entre las cosas y sus características, representándolas a través de soportes de información; trata también de la forma de manipular esos soportes, en lugar de manipular las propias cosas. La informática es uno de los fundamentos de la teoría y de los métodos que proveen las reglas para el tratamiento de la información.

El procesamiento de la información llevó al surgimiento de la computadora electrónica, la cual dio inicio a la era de la informática, a partir de 1945.La primera computadora electrónica fue probablemente la ENIAC, construída por el ejército estadounidense entre 1942 y 1945 en la Universidad de Pensilvania.

Para Wiener existe un sistema análogo y paralelo de recepción y procesamiento de información entre el individuo y la computadora; existe un paralelismo y una analogía entre el funcionamiento físico del individuo y el de las máquinas de comunicación. Ambos buscan dominar la entropía (como tendencia a la desorganización, a la indiferenciación) a través de la retroacción. En ambos existe un mecanismo de recepción de información del ambiente externo a niveles muy bajos de energía, haciéndola accesible. Sin embargo, las informaciones son acogidas no en sus estado puro, sino a través de medios internos de transformación. Los sistemas nerviosos del hombre y del animal funcionan como sistemas de computación y contienen neuronas o células nerviosas que funcionan como relés. Cada nervio tiene dos estados típicos del relé: disparo y reposo. La información es pasada o retenida. También la computadora es un sistema que lee, registra y procesa información, quedando los resultados de ese procesamiento en una memoria, accesible por dispositivos de entrada y salida. De un modo simplificado, la computadora está constituida por una unidad central de procesamiento (CPU),una memoria y dispositivos de entrada y salida.

Un autor relevante en el ámbito de la moderna teoría de la información es Claude Shannon; la obra en la que él, juntamente con Weaver, estableció esta teoría, lleva por título ´´La teoría matemática de la comunicación´´ y data de 1948.En ella se desarrolla un sistema lógico con el que se puede describir, unificar y cuantificar el proceso de transmisión de mensajes. Punto de partida para sus estudios ha sido la cuestión de cómo opera realmente el proceso de transmisión de noticias. Además, el matemático estadounidense se ha ocupado intensamente de las ´´maquinas de aprender´´(´´Ratón en el Laberinto´´, computadora- ajedrez) y de la música por ordenador. En 1953,Shannon clasificó los tipos más importantes de posibles autómatas ejecutantes de piezas musicales.

El concepto de información se halla íntimamente ligado a las nociones de selección y escogencia. Cuanto más frecuente sea una señal, menos informa, pues su ocurrencia puede ser parte de otros mensajes. La escogencia más simple entre dos posibilidades es representada por la alternativa si/no o 1/0 o abierto/cerrado. La cantidad de información producida por esa escogencia puede ser considerada como una unidad básica que es denominada ´´bit´´ de información (´´bit´´ es una palabra formada por el prefijo bi= binary y el sufijo t= digit;binary digit = número binario).La medida de información se fundamenta en la posibilidad cuantitativa de comparar aquellos dos estados: uno, en el cual el sistema todavía no dispone de información, y otro, en el cual el sistema ya tuvo acceso a ella. Frente a su extrema simplicidad, el sistema binario fue elegido como sistema básico de referencia en los modelos matemáticos de los sistemas de comunicaciones, por ejemplo, para las computadoras.

Fuente: CIBERNETICA, Autor: Dr. Roberto Bloch

La retroalimentación (feedback) en cibernética

La palabra ´´feedback´´ proviene del lenguaje radiotécnico y significa literalmente ´´alimentar al revés´´; en francés, los radioelectricistas hablan de ´´ acoplamiento retroactivo´´ o de ´´reacción´´. Habitualmente se la traduce como ´´retroalimentación´´, aunque también se utiliza el término ´´retroacción´´, dándole a este vocablo su sentido lógico: acción de un efecto sobre uno de sus factores.

Se puede conceptuar a la retroalimentación expresando que consiste en una acción del efecto de un mecanismo sobre uno de sus factores que, dentro de ciertos límites, protege el efecto contra las variaciones de sus factores. El principio retroactivo o feedback es aquel por el cual los organismos se estabilizan, pero lo hacen por medio de feedbacks complejos, por ejemplo, las regulaciones hormonales, íntimamente entrelazadas, obran mediante complejos de interacciones y retroacciones. Cuanto más evolucionan los seres vivos, tanto más conquistan su independencia del mundo exterior.

Las máquinas funcionan según cadenas lineales de causa y efecto; cuando se alteran o dañan, es posible identificar una única causa de la avería (robótica).Por el contrario,el funcionamiento de los organismos sigue los modelos cíclicos de flujo de información conocidos como retroalimentación. Por ejemplo, el componenente A puede afectar al B, éste puede influir en el C, a su vez, puede afectar retroactivamente al A. Cuando este sistema deja de funcionar,la interrupción suele estar causada por múltiples factores que pueden amplificarse recíprocamente por medio de unos circuitos de retroacción que son interdependientes. La moderna tecnología del control ofrece un modelo de conducta dirigida a una meta, que viene ejemplificado por una gran cantidad de mecanismos de retroalimentación en la automación moderna, por ejemplo, los que operan en los misiles, cerebros electrónicos y servomecanismos. Su principio básico es el de circuito de retroalimentación, tal como se observa en la regulación termostática. Las desviaciones en torno a los valores normales prescriptos retroalimentan al regulador, de tal manera se produce o interrumpe una corriente eléctrica tan pronto como la desviación excede el valor del umbral.

La actividad nerviosa es capaz de recorrer los circuitos por donde circula el impulso; dichos circuitos se denominan reverberantes, de ésta que podría constituir la base fisiológica de la memoria, función escogida para referirnos a una esfera determinada dentro de la amplia proyección de la cibernética.

El mecanismo de la memoria estaría referido al feedback, es decir, una alimentación de regreso que actuaría retroactivamente, modificando el órgano que rige todos los factores. El feedback se constituiría así en un dispositivo que hace obrar un efecto sobre una de sus causas y que permite de esa manera que tal efecto alcance un determinado fin: las diferencias entre el efecto real y el efecto ideal se traducen en una energía que vuelve a introducirse en el mecanismo y que siempre tiende a anular las diferencias mismas de las que ella ha nacido.

Los dispositivos de retroalimentación, tanto en los organismos como en las máquinas hechas por el hombre, se basan en organizaciones estructurales. En el organismo adulto, dichas organizaciones rigen las diversas formas de homeostasis. Aquí debe incorporarse el concepto de información; definida como entropía negativa, la información es inherente a cualquier organización y a cualquier estructura. Existiría, en consecuencia, una correspondencia entre la teoría de la información, la mecánica estadística y la termodinámica de los sistemas abiertos.

La retroalimentación consistiría en el mantenimiento homeostático de un estado característico o la búsqueda de una meta, basada en cadenas causales circulares y en mecanismos que devuelven información acerca de desviaciones con respecto al estado por mantener o la meta por alcanzar.

Por otra parte, conviene señalar que el concepto de servomecanismo se refiere a un sistema electromecánico que se regula por sí mismo al detectar el eror o la diferencia entre su propia actuación real y la deseada.

Existiría un principio general de organización que podría llamarse ´´mecanización progresiva´´: al inicio, los sistemas están gobernados por interacción dinámica entre sus componentes; luego se establecen disposiciones fijas y condiciones de restricción que hacen más eficiente el sistema y sus partes, pero, simultáneamente, disminuyen gradualmente su equipotencialidad hasta abolirla. Así, la dinámica es el aspecto más amplio, ya que siempre es posible llegar, por leyes generales de sistemas, hasta la función de máquina, imponiendo condiciones adecuadas de restricción, pero no es posible lo contrario.

Fuente: CIBERNETICA, Autor: Dr. Roberto Bloch

Ciberespacio

La palabra ´´ciberespacio´´ fue utilizada por primera vez por William Gibson en una novela de fantasía científica publicada en 1984.A medida que la tecnología de la información avanzó, la palabra ´´ciberespacio´´ alcanzó un grado de difusión creciente. Algunos definen al ciberespacio como una combinación aleatoria y oportuna de tecnologías de información, almacenamiento y recuperación con las tecnologías de telecomunicaciones globales y con la reproducción audiovisual doméstica. La conjunción de información con las tecnologías de comunicaciones en red ha generado un vasto mundo virtual de conocimiento, un universo paralelo de datos grabados, números de identificación, standards, métodos.

El vocablo de alcance total ´´ciberia´´ expresaría el deseo de los participantes de crear un mundo utópico de conocimiento total.

En el centro del ciberespacio se halla la computadora, como nodo que concentra, procesa y expande la información, herramienta necesaria para ser un habitante de esta nueva dimensión espacial.

Fuente: CIBERNETICA, Autor: Dr. Roberto Bloch

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.