CIBERNETICA

Conceptos Introductorios

Dentro de la tarea experimental, ha cobrado relieve preponderante la Cibernética, ciencia que provee valiosos datos acerca de determinadas funciones psíquicas y particularmente a propósito de las configuraciones neuronales.


La Cibernética se constituye en disciplina valiosa en la medida en que trata de realizar una conjunción de los datos suministrados por las matemáticas, la neurología, la mecánica electrónica, etc, con el fin de lograr un dispositivo capaz de realizar elevadas y complejas funciones similares al pensamiento.


La metodología cibernética utiliza conceptos de la Teoría de la Forma, por cuanto las relaciones implicadas en los procesos de la memoria y del aprendizaje suponen configuraciones o ´´Gestalt´´, como articulaciones de recíproco ensamblaje. La máquina reproduce el esquema que sustenta la Gestalt como sistema interaccional, en el que la parte solamente tiene vigencia en función de la totalidad. El elemento desempeña un papel distinto dentro de otro sistema, de modo que él pertenece indistintamente, como parte, a una extensa red capaz de admitir infinitas interacciones. Se trata de construir máquinas capaces de imitar el proceso que la Gestaltheorie acuerda al espíritu del hombre y de los animales superiores: percibir el esquema de las formas (cuadrado, círculo, rombo) a través de sus diversas escalas, sus variaciones accidentales, sus accesorios.

Semejantes máquinas tienen que ser capaces, pasando de lo particular a lo general, de realizar una de las más elevadas funciones del cerebro, la que el neurofisiólogo Marcel Monnies define como la posibilidad de transformar abstracciones en actos.


La palabra ´´cibernética´´ deriva de ´´ kubernetes´´, piloto de navío y, por extensión, gobernante de un país. La voz expresa la idea de mando o conducción.

Esa palabra figura en Littré: ´´cibernética: nombre dado por Ampere a la parte de la política que se ocupa de los medios de gobernar´´. Ampere tomó directamente esta palabra del griego pero no fundándose en la voz ´´ kubernetes´´: los diccionarios griegos traen el adjetivo ´´kubernetiken´´ y Platón empleó este adjetivo, aún sustantivado, con el sentido de ´´ ciencia del pilotaje´´ ;por boca de Sócrates, expresó: ´´ la cibernética salva de los mayores peligros no solamente a las almas sino también a los cuerpos y a los bienes´´.


Ya sea que evoque al piloto de un buque, al gobierno de una máquina o al regulador (governor) de Watt, el vocablo fue bien elegido. Quizás en el futuro recupere hasta su acepción griega, considerando que el homeostato de Ashby promete ´´máquinas de gobernar´´.


La Cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de llenar los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados por ninguna ciencia, como también para permitir que cada ciencia utilice para su desarrollo los conocimientos de las demás.


Norbert Wiener, considerado el fundador de la Cibernética alrededor de 1943,comenzó su desarrollo como una ciencia interdisciplinaria, es decir, una ciencia de conexión entre las otras ciencias, y aún como una ciencia directiva (´´kibernytikys´´: guía, piloto) de las demás ciencias.


Se podría afirmar que la cibernética nació en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos ,cuando el matemático Norbert Wiener discutía con un grupo de diferentes científicos, médicos, ingenieros, sobre problemas de realimentación en la elaboración de informaciones. En su autobiografía ´´Las Matemáticas, mi vida´´, escribía Wiener al respecto: ´´Yo creo que esta reunión bien puede considerarse como el nacimiento de la nueva ciencia de la Cibernética o de la teoría de la comunicación y de los procesos de mando y regulación en máquinas y en organismos vivientes´´. Wiener publicó luego los resultados de esta discusión en 1948 en un libro al que dio el siguiente título:´´Cibernética o la regulación y transmisión de mensajes en seres vivos y en máquinas´´.


Este libro sigue considerándose aún en la actualidad una obra básica de la cibernética, sentando las bases teóricas de la disciplina.


La Cibernética se constituyó en un campo de comunicación y control. Inicialmente, la Cibernética restringió sus aplicaciones al estudio de máquinas de comportamiento autorregulable, semejante a comportamientos del hombre o del animal (robot, computadoras electrónicas, radar, piloto automático de los aviones, etc),para los que resultaban necesarios conocimientos obtenidos en diversas ciencias. Posteriormente, las aplicaciones de la Cibernética se trasladaron de la ingeniería a la biología, medicina, psicología, administración.

Fuente: CIBERNETICA, Autor: Dr. Roberto Bloch

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.